Utilizar correctamente un casco con certificación reduce hasta un 40% el riesgo de morir y hasta un 70% de lesiones severas. Entre las funciones principales que debe cumplir un casco se encuentran:
- La absorción del impacto para proteger el cráneo y posibles choques del cerebro con este. Esto gracias al material mullido que se encuentra en los cascos que permiten la desaceleración de los movimientos bruscos producidos en el accidente.
- Dispersa la fuerza producida en el accidente a zonas específicas del cráneo que pueden soportar por su superficie.
- Prevenir el contacto directo del cráneo con objetos como el asfalto, el objeto con el que impactamos o la misma motocicleta.
Por ello, todos nuestros casos cuentan con certificación DOT.
¿Qué es el certificado DOT?
DOT, Acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation) es la certificación otorgada por este organismo que avala que el casco que la posea protege el cráneo de los 90% de los tipos de impacto. Para esto el casco debe pasar por pruebas de resistencia de fuerza G de 250g´s. Si nuestra cabeza recibiera un impacto entre 200 y 250g´s podría sufrir daños cerebrales severos, un impacto mayor podría dar como resultado la muerte. Cabe mencionar que estudios resientes han demostrado que la característica de absorción de impacto de un casco es más importante que la resistencia o dureza del mismo.
¿Qué pruebas realiza DOT?
Como se mencionó anteriormente para que un casco pueda obtener el certificado DOT debe pasar por una serie de pruebas relacionadas a la resistencia producida de fuerzas G. En total son 6 pruebas las que se aplican al casco y aquí te las mencionamos.
- Impacto en plano: Es la prueba de choque en una superficie plana en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
- Impacto en diferentes superficies, curvas o ángulos: Prueba de choque en diferentes superficies en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
- Estándares de Aceleración: Esta prueba es con respecto al recubrimiento interior de los casos que absorben el impacto protegiendo a la cabeza en periodos de tiempo de 2 milésimas de segundo.
- Estudio de Penetración: Se realiza con un objeto cónico de 3 kilogramos soltado a 3 metros de altura del casco.
- Retención del Casco: La resistencia que tiene la correa del casco para retener el casco en su posición alrededor de la cabeza.
- Estabilidad: Se mide el movimiento producido al soltar un objeto de 10 kilogramos a 50 centímetros de altura, permitiendo 30 grados de desplazamiento del casco.